domingo, 7 de febrero de 2010

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Resumen



Para hablar de modelo educativo, es necesario identificar los elementos del fenómeno educativo. los cuales se representan usando circulos concentricos para cada elemento.



El circulo central o primer circulo: aqui se encuentran los estudiantes, los cuales tienen características diferentes y un bagaje cultural que se recibe de su familia y la sociedad. Cómo ellos son el objetivo de la acción educativa, sus caracteristicas deben ser ampliamente conocidas y consideradas por los profesores, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito. El aprendizaje depende de múltiples factores, tales como la edad, los antecedentes, el estilo perceptual, el estilo de pensamiento y de personalidad así como de factores ambientales que los pueden influir.

Las actividades principales de los estudiantes a lo largo del proceso educativo son, la búsqueda de información, la sistematización de la información encontrada, la constante comunicación con otros estudiantes y con el profesor, la discusión sobre las temáticas, la reflexión sobre lo aprendido y sobre la forma de aprender.



El segundo círculo: aquí se encuentran los profesores y las actividades más importantes en este modelo son: las de conocimiento de sus alumnos (diagnóstico sobre conocimientos previos sobre la materia y conocimiento sobre sus asuntos personales), diseño instruccional de acuerdo con las necesidades y particulares de los alumnos, facilitación o mediación del aprendizaje, evaluación y retroalimentación de los estudiantes, y la reflexión sobre la práctica. Para lograr el diseño del curso, es necesario que tengan conocimiento de variadas estrategías didácticas, para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos.



Tercer círculo: se coloca el contenido temático, es el área del conocimiento de la disciplina en particular, y para lograr un aprendizaje significativo será necesario que el diseño de la materia integre la teoría, avances tecnológicos, práctica profesional e investigación del área, logrando que los alumnos las conozcan.



Cuarto círculo: aquí se hace referencia al contexto institucional, es decir a las características de la institución en la cual se pone en práctica el modelo educativo, pues cada escuela ha definido su misión, su visión, sus políticas, sus normas y una cultura institucional desarrollada con el tiempo y que distingue a cada escuela de las demás.



El quinto círculo: representa el contexto sociodemográfico que rodea a la institución, toda institución educativa responde a las necesidades que demandan la sociedad o el grupo social particular. Los factores que se toman en cuenta es la cultura, avances tecnológicos, condiciones económicas, necesidades sociales y contexto sociocultural.



El sexto círculo: Este es el círculo donde se insertan los demás es el marco filosófico sobre el hecho educativo, ya que toda sociedad cuenta con respestas para preguntas tales como para qué se educa, cómo debe ser este proceso educativo, quienes son los responsables de educat y cuál es la responsabilidad de los padres, de la sociedad, del Estado con respecto a la educación de los jóvenes y niños. Los factores que integrán este marco filosófico son el proyecto de nación y los fines educativos.



Este modelo educativo esta centrado en el estudiante, pero todos estos circulos están relacionados entre sí, teniendo una perspectiva holistica, esto es: se ve como un todo.



Referencia:



Heredia, Y y Romero M. (2007) Un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En: Lozano, Rodriguez. Tecnología Educativa. España: Trillas. pp 53 - 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario