domingo, 7 de febrero de 2010

RESUMEN

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación

Macedonio Alanís González

Introducir innovación tecnológica en centros educativos, no es tarea fácil, cómo dice el autor, la tecnología cambia, la gente no. La gente como tal, no creo que cambia, sino lo que cambia es el pensamiento social, que nos hace ser parte de estas nuevas tecnologías.

El texto habla principalmente, de este proceso para introducir la innovación tecnológica a los centro educativos, habla de la necesidad de administrar y planear esos proyectos, y de la importancia de que la introducción de nueva tecnología funcional y de utilidad en la organización u institución.

Por supuesto que el adoptar innovaciones tecnológicas, implica también adoptar innovaciones educativas, innovaciones de enseñanza – aprendizaje y innovaciones de pensamiento social, de ver la vida, de interpretarla y darle sentido a estas nuevas innovaciones. Como sujeto y como institución educativa.

Como todo proceso, esta introducción de tecnología educativa, tiene varias fases que nos muestra el autor.

Para adoptar las innovaciones tecnológicas, hay dos grandes fases:

La de iniciación, donde se descubre y se analiza la conveniencia de , o no, adoptarla. Y la de implementación, donde se comienza a utilizar de manera definitiva.

El proceso de adopción es individual e influyen factores para apreciar “aceptar” o no la innovación, estos factores son diversos y son desde los costos, beneficios personales y colectivos, presión social, salir de la zona de confort, así como características personales. Por supuesto que para lograr una adopción es necesario tomar en cuenta las características de la institución educativa, el tipo de innovación que se va a adoptar y las características de las personas que van a hacer uso de las nuevas tecnologías.

Dadas todas estas características, las innovaciones no son adoptadas al mismo tiempo por todos los miembros de una institución, siempre abra algunos rezagados y renegados que jamás usarían dicha innovación.

Existen según el autor cinco grupos de usuarios dependiendo de qué tan rápido deciden adoptar la innovación:

· Pioneros: ya manejan la innovación tecnológica y no necesitan soporte técnico

· Innovadores tempranos: observan y siguen a los pioneros y valoran la innovación

· Mayoría temprana: aquí esta la mayoría y se necesita mucho soporte técnico y personal.

· Mayoría Tardía

· Rezagados: tienen que convencerse o convencerlos y forzarlos.

El soporte que se de durante el proceso de tiene que estar totalmente planeado y administrado, pues pueden subir muchos los costos.

“Para bajar los costos de soporte técnico y que la adopción de innovación en centros educativos sea un éxito, será necesario: que la innovación o innovaciones sean de utilidad y beneficio para la institución y los beneficiados, que realmente aporte herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje, así como también que los pioneros y expertos en tecnología, capaciten a llamados innovadores tempranos y estos a su vez a la Mayoría. Y tomar en cuenta que forzar a alguien para hacer uso de recursos innovadores, puede ser contraproducente, pues todo el tiempo estarán reclamando, insatisfechos y entorpeciendo el proceso, para esto será mejor que salgan de la institución”.

Se debe de realizar un proyecto, identificando las necesidades tecnológicas que son necesarias para esa institución educativa, y que también se beneficien los estudiantes.

1 comentario:

  1. Es cierto que las innovaciones no son adoptadas al mismo tiempo por todos en una institución. Me pregunto ¿qué podremos hacer para que el mayor número de personas adopten la innovación y saquen provecho de ella?

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