viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre estilos de aprendizaje

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


En un primer momento se muestra una investigación realizada a los alumnos y profesores del Colegio de Posgraduados de México, donde el objetivo principal fue: Identificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en las preferencias de los Estilos de Aprendizaje de profesores y alumnos del Colegio de Posgraduados de México.

Para cumplir con la mejora de la calidad en la educación, en el CP se ha puesto la atención en dos puntos fundamentales: el aprendizaje, con un enfoque especial en los estilos de aprendizaje, y la formación de profesores y alumnos en el uso de TIC. Lo anterior se deriva de las dificultades de una falta de adaptación de los estilos de enseñar empleados por los profesores que no tienen en cuenta los estilos de aprender de los alumnos destinatarios de su labor docente.

La formación del profesorado está enfocada especialmente al uso de las TIC. Díez-Hochleitner (1998) expresa que “el profesorado es la clave principal para alcanzar la calidad de la educación”. Para lograr esa calidad, García Llamas (1999) expresa que “se debe dar una adecuada formación al profesorado para prepararlo en el uso de la tecnología, en la investigación y en la adaptación económica y social en la era de
la información y de la globalización en la que nos encontramos a principios del siglo XXI”.

Estilos de Aprendizaje

Lozano (2000:17) después de analizar diversas teorías y de integrar múltiples conceptos anteriores definió estilo como “un conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas fortalezas que lo hacen distinguirse de los demás”.

De acuerdo con Alonso y otros (1994), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1999a) y Lozano (2000) y reuniendo diferentes conceptos, estilo puede ser definido como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.

Rita y Kennet Dunn en 1977 enfocaron sus estudios sobre Estilos de Aprendizaje en diferentes niveles educativos y propusieron un cuestionario de Estilos de Aprendizaje con un modelo de 18 características, que fueron cambiando hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender. David Kolb en 1976 comenzó con la reflexión sobre la repercusión de los Estilos de Aprendizaje en la vida adulta de las personas y explicó que cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar fruto de: la herencia, experiencias anteriores y exigencias actuales del ambiente en el que se mueve. (Cazau, 2004). Kolb identificó cinco distintas fuerzas que condicionan los Estilos de Aprendizaje: la de tipo psicológico, la especialidad de formación elegida, la carrera profesional, el trabajo actual y las capacidades de adaptación. También averiguó que un aprendizaje eficaz necesita de cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa; además, explicó la manera en que el individuo recorre las cuatro etapas y prefiere alguna de ellas.

Es necesario distinguir y conocer los diferentes Estilos de Aprendizaje tanto de profesores como de alumnos para coadyuvar en los avances del proceso enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de una reestructuración de planes de estudios que se adapten más a las necesidades de los discentes y que se encaminen a la
búsqueda de la mejora de la calidad en la educación.

...

El Internet ha ofrecido una gran infraestructura con capacidades de comunicación y oportunidades de colaboración nunca antes vistas. En el campo educativo ha permitido el diseño de propuestas novedosas para enseñar para compartir materiales instruccionales y para navegar a través de ellos de forma estructurada y no-estructurada. Sin embargo, si la naturaleza de los procesos educativos y la capacidad de las tecnologías educativas no se han tenido en cuenta para el diseño apropiado de los sistemas de tutoría, su utilización a través del web puede dar origen a una gran pérdida de tiempo, de esfuerzos y de recursos.

En este documento presentamos el desarrollo del sistema multiagente MAS-PLANG [4] diseñado con el objetivo de ofrecer características de adaptatividad con base en estilos de aprendizaje, a la plataforma educativa USD [22] utilizada para el soporte a la educación a distancia a través del web.

Para la determinación de los estilos de aprendizaje, hemos adoptado el Modelo FSLSM (Felder and Silverman Learning Style Model) que permite categorizar estudiantes de acuerdo a su habilidad para procesar, percibir, recibir organizar y entender la información.

La enseñanza considerando estilos de aprendizaje

El soporte a la enseñanza y aprendizaje de calidad ha sido uno de los aspectos críticos a tener en cuenta en la educación a distancia. En estos escenarios de aprendizaje, interesa la sensibilidad que pueda tener el estudiante (representada de una u otra forma en su estilo de aprendizaje) frente a los materiales educativos promovidos por sus autores. Según Felder en [17] se debe ser consciente de las diferencias que tienen los estudiantes para procesar la información, con el fin de poder ofrecer materiales pedagógicos dinámicos adaptados a preferencias particulares de aprendizaje.

La importancia de los estilos de aprendizaje en el mejoramiento de la calidad de la educación ha sido la base de
la investigación en los últimos años. Los estudios realizados entre otros por Dangwal y Mitra, Montgomery y Mumford revelan que el aprendizaje depende de varios factores personales que prácticamente todo individuo
posee en un estilo propio y que éste no siempre permanece invariable sino que puede cambiar con el tiempo y depender del contexto de las tareas educativas.

El funcionamiento efectivo en cualquier campo profesional significa trabajar bien en todos los modelos de estilos de aprendizaje, sin embargo, no todos los modelos son idóneos para el desarrollo de materiales educativos en sistemas hipermedia adaptativos. Algunos modelos como por ejemplo el de personalidad están muy enfocados a factores sicológicos que son muy difíciles de manejar en aprendizaje asistido a distancia y en el campo de la Ciencia de los Computadores. Los modelos de interacción social ofrecen una buena base de investigación para relaciones sociales en clases presenciales pero aportan muy poco al desarrollo de materiales educativos a distancia. Los modelos de preferencias instruccionales y ambientales están muy enfocados a la forma como algunos factores externos que no son necesariamente instruccionales pueden influir en el aprendizaje. Habiendo analizado esas diferentes tendencias, hemos considerado que el modelo de estilos de aprendizaje a adoptar para las USD debe ofrecer: Una base instruccional y psicológica clara.

REFERENCIAS

García Cué, J. Santizo, J y Alonso C. (2009) Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 48/2. Organización de Estados Iberoamericanos.


Peña, C., Marzo, L De la Rosa, J y Fabregat, R (s/f) Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universidad de Girona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario